Breaking News

Catalogar la memoria: archivo Blair-Rivas Mercado

img-responsive

29 de mayo de 2017

En septiembre del año pasado la Dra. Kathryn S. Blair otorgó en donación a la Biblioteca IBBY / México el compendio de manuscritos, fuentes hemerográficas, fotografías y entrevistas que reunió para escribir su novela A la sombra del ángel.
El Instituto Mora es la entidad encargada de realizar la catalogación profesional del formato archivo Blair-Rivas Mercado. Por lo que los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Historia del Instituto, Datse Velázquez Quinteros y José Jrumberger Chávez, se encuentran realizando este trabajo.
“Estamos ordenando los documentos por tipos documentales para acceder a la organización y lograr que el archivo sea accesible a las personas que quieran consultarlo”, afirma Datse Velázquez, quien hace más de ocho meses está involucrado en el proyecto.
Por su parte, José Jrumberger comenta que comenzó a trabajar con este archivo desde la casa de la Dra. Kathryn S. Blair, ¿dónde elegirán qué documentos no servirán para una investigación posterior y llevarlos a la Biblioteca de IBBY donde están resguardados?
La Mtra. En Historia y gestión documental por la UNAM, Ilihutsy Monroy Casillas, la asesora de los futuros historiadores y su objetivo es completar una organización y descripción de la arquitectura de los estándares internacionales para este tipo de proyectos.
Hasta el momento tienen el acervo documentado y la próxima fase es la clasificación del año fotográfico que consta de siete álbumes fotográficos. Algunas de las imágenes que se destacan por las fotografías familiares de Antonieta Rivas. Mercado durante los años treinta en la Ciudad de México.
Una vez concluido este trabajo, el archivo estará disponible para la consulta de todos los interesados ​​en conocer más a fondo la vida de la Familia Rivas Mercado y el contexto histórico de México de las primeras décadas del siglo XX.

catalogar-la-memoria-archivo-blair-rivas-mercado

ABOUT THE AUTHOR

INSTITUTO MORA, MÉXICO – ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 – POLÍTICAS DE PRIVACIDAD